Reino Unido sale de la Unión Europea

La opción del Brexit lideraba con un 52%, frente al 48% para quedarse.Foto: Especial

Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) luego que esa opción triunfó por estrecho margen en el referéndum realizado este jueves, en una decisión histórica que se prevé tenga impacto en Europa y todo el mundo,

Los británicos votaron en referéndum a favor de abandonar la Unión Europea, según proyecciones este viernes de BBC, Sky e ITV, un paso que hundió la libra y amenaza con crear grandes turbulencias políticas y económicas.

Tras el recuento de los votos del referéndum la opción del Brexit lideraba con un 52%, frente al 48% de partidarios para quedarse.

A pocas horas de la apertura de las bolsas europeas, la de Tokio se hundía un 8% y la libra cayó hasta los 1.33 dólares, su nivel más bajo en más de tres décadas.

Todos los ojos están puestos ahora en el primer ministro David Cameron, cuyo fracaso podría llevarlo a dimitir y provocar unas nuevas elecciones.

¿Qué sigue?

Al gobierno británico se le abren ahora tres frentes: 

  1. Uno con sus socios europeos, con los que tendrá que negociar los términos de la salida del bloque,
  2. Otro con Escocia, cuyos independentistas podrían reclamar otro referéndum de independencia para poder seguir en la UE, y 
  3. En Irlanda del Norte, donde la restauración de las fronteras con el vecino europeo, Irlanda, podría amenazar el proceso de paz.

El país comenzará ahora complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años como máximo, y en las que se decidirían las condiciones de acceso de Londres al mercado único.

  • Te puede interesar:
  1. ¿Qué es el Brexit? Reino Unido vota si permanece o sale de la UE
  2. Reino Unido seguirá en Unión Europea: sondeo

Qué opinas