Revela ONU profundas tensiones mundiales por Siria

Rusia inició una ofensiva bajo petición del gobierno sirio. Foto: AFP.

El plenario de la histórica sesión número 70 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó este sábado revelando las profundas tensiones que ha generado el conflicto en Siria en la comunidad internacional y lo remota que aún se encuentra la paz en Medio Oriente.

Las tensiones de esta Asamblea General, que con 160 fue una de las que más alto número de jefes de Estado y de gobierno congregó en la historia de la ONU, quedaron plenamente de manifiesto con el anuncio de Rusia de lanzar su propia ofensiva contra grupos terroristas en Siria.

El anuncio de Rusia echó por tierra la posibilidad de que la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense Barack Obama pudiera iniciar una etapa de entendimiento para detener la guerra civil en Siria, iniciada en 2011 y que ya ha costado la vida a más de 300 mil personas.

El desencuentro, además, perpetuará una de las mayores crisis humanitarias en la historia moderna, y una de las causas principales de que más de 60 millones de personas se encuentren actualmente desplazadas de sus lugares de origen por la violencia, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia inició el miércoles pasado su ofensiva, bajo la petición del gobierno sirio, en tanto que los gobiernos de Occidente condenaron las acciones, y refrendaron su respaldo a la coalición encabezada por Estados Unidos, a la que más de 20 países contribuyen militarmente.

 

 

Qué opinas