Río de Janeiro se declara en crisis financiera

"La crisis financiera ha generado varias dificultades", declaró Dornelle. Foto: AFP/Archivo.

El gobernador interino de Río de Janeiro, Francisco Dornelle, declaró este viernes un estado de desastre financiero con el fin de tener mayor flexibilidad para administrar los escasos recursos a menos de dos meses de que Brasil albergue los Juegos Olímpicos.

El movimiento permitirá:

Que el gobierno estatal cambie sus prioridades de presupuesto sin violar las leyes fiscales brasileñas. Con ello, Dornelles podrá adoptar medidas excepcionales para pagar los costos relacionados con la justa en un momento en el que el estado lidia con la recesión económica del país.

"La crisis financiera ha generado varias dificultades en servicios públicos esenciales y podría causar un colapso total a la seguridad pública, atención médica, educación, movilidad urbana y manejo ambiental."

¿Qué pasa actualmente en Río? 

El gobierno estatal está en una situación tan apremiante que dos de sus hospitales fueron tomados por el gobierno de la ciudad, para permitirles a los doctores seguir recibiendo su salario. Algunas estaciones policiacas están tan escasas de fondos que les han pedido a los vecinos que donen artículos básicos como papel de baño. Los trabajadores públicos y los pensionados han sufrido de una demora de meses para recibir sus pagos.

  • Los Juegos Olímpicos de 2016 se realizarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro.

 

Qué opinas