Sanciona EU a Unomásuno y Diario Amanecer por nexos con el narco

Se les acusa de apoyar al cartel mexicano Los Cuinis. Foto: Especial

Estados Unidos sancionó este miércoles al ciudadano mexicano Naim Libien Tella y a cuatro de sus empresas, entre ellas las publicaciones Unomásuno y Diario Amanecer, por apoyar al cartel Los Cuinis y a su líder, Abigael González.

¿Cómo funcionaba?

"A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga", dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Los Cuinis es la estructura a través de la cual lava activos el Cartel de Jalisco-Nueva Generación.

Según la OFAC, Libien Tella ha tenido relaciones económicas durante años con Abigael González, implicado en actividades de narcotráfico desde los años 90 y que en 2007 le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara, Valgo Grupo de Inversión, también fue designada como empresa vinculada al narcotráfico.

Además de los dos periódicos y la empresa de inversiones, una empresa de taxi aéreo, Aerolíneas Amanecer, también aparece en la lista hecha pública el miércoles por la OFAC. La designación congela todos los bienes de estas personas y empresas en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos estadounidenses tener ninguna relación con ellas.

El Cartel de Jalisco-Nueva Generación y Los Cuinis fueron designados narcotraficantes en abril de este año. González, líder de Los Cuinis, fue detenido en febrero. El líder de Jalisco-Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, se fugó.

 

Qué opinas