Santos quiere sacar a FARC de lista terrorista

Es parte de las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera que Estados Unidos saque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la lista de grupos terroristas y suspenda las órdenes de captura por narcotráfico contra sus comandantes para ayudarle a cerrar un acuerdo con la insurgencia izquierdista más antigua de Latinoamérica.

Santos hizo su llamado más amplio para acciones de Washington en más de tres años de conversaciones de paz con los rebeldes. Su reunión del próximo 4 de febrero con el presidente Barack Obama se enmarca dentro de la celebración por los 15 años del Plan Colombia y los más de 10 mil millones de dólares que Estados Unidos ha aportado en estos años en ayuda militar y contra las drogas a su más fiel aliado en la región.

El encuentro se produce en un momento crucial de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla: Las conversaciones de paz que se celebran en Cuba han llegado a un punto que ambas partes definen como de no retorno, y se espera que como pronto en marzo puedan anunciar un acuerdo final para poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos y derramamiento de sangre.

Qué opinas