Santos y las FARC firman histórico acuerdo para dejar las armas

Con el acuerdo se rompen 52 años de resistencia guerrillera. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país sudamericano oficializaron este jueves el abandono de las armas por parte de la guerrilla.

El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, entre otras personalidades.

Santos dijo que la ONU servirá de garante para que los rebeldes de las FARC entreguen hasta la última de sus pistolas, las recibirá para su destrucción y la construcción de tres monumentos con lo que quede de ellas. Ello en tres fases:

  1. A los 90 días de la firma, se recogerá el 30%
  2. A los 120 días otro 30%
  3. A los 180 días el 40% restante

"Hoy es un día histórico para nuestro país después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor. Hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC". Juan Manuel Santos

Por su parte, Londoño dijo que la firma sella un acuerdo serio, pues ni las FARC ni el Estado son fuerzas vencidas y lo pactado no puede interpretarse como una imposición de una sobre otra.

"La firma del acuerdo es la mejor oportunidad para alcanzar la justicia social y el progreso. Para que la voz de las comunidades adquiera importancia y jueguen un papel importante en las decisiones que les compete". Rodrigo Londoño 

Explicó que las FARC harán política si es su razón de ser, pero por los medios pacíficos y mismos derechos que los demás partidos políticos.

Aquí lo que pasó antes del acuerdo:

  1. Gobierno colombiano y FARC acuerdan histórico cese al fuego
  2. ¿Por qué es tan importante el alto al fuego entre las FARC y Colombia?
  3. Colombia sale a las calles a protestar contra Santos y las FARC

 

Qué opinas