Se arma "la gorda" en Italia por reforma educativa

Se reportan al menos nueve heridos. Foto: AFP

Al menos nueve personas resultaron heridas durante las protestas ocurridas este viernes en las principales ciudades italianas contra la reforma educativa del primer ministro Matteo Renzi.

Los enfrentamientos más violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden tuvieron lugar en Nápoles (sur), donde dos estudiantes y seis agentes resultaron heridos. En Milán (norte), tres personas sufrieron heridas leves en los choques, mientras dos estudiantes fueron detenidos. Manifestaciones similares se verificaron en Roma, Turín, Bolonia y al menos otras 15 localidades de todo el país. 

La jornada de protestas fue convocada por los sindicatos Cobas y Anief contra la reforma del sistema educativo de Renzi, aprobada por el Parlamento el verano pasado. Los sindicatos denunciaron la "inconstitucionalidad" de la reforma, los recortes al sistema educativo, la precarización del trabajo de profesores y personal administrativo, entre otros aspectos.

Asimismo, pidieron la regularización de todos los profesores con contrato a tiempo determinado y denunciaron la "humillante" propuesta de renovación contractual, que prevé un aumento salarial de menos de ocho euros mensuales luego de seis años de congelamiento.

Qué opinas