Se enfrentan manifestantes y policía en París

En una congregación contra la prohibición de manifestarse, al margen de la COP21. Foto: AFP

Varios centenares de manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, se enfrentaron este domingo lanzando proyectiles a la policía, que respondió con gases lacrimógenos, en una congregación en París contra la prohibición de manifestarse, al margen de la COP21.

Los manifestantes se habían congregado cerca de la Plaza de la República convocados por grupos "AntiCop21", contrarios a la conferencia sobre el clima de la ONU que se abrirá oficialmente este lunes en París.

Al grito de "Estado de emergencia, Estado policial. No nos quitarán el derecho a manifestar", algunos de ellos empezaron a arrojar zapatos y botellas contra las fuerzas del orden desplegadas en masa. Otros lanzaron una barrera metálica contra los policías, que respondió con gases lacrimógenos y cargando contra los manifestantes.

París se halla en estado de emergencia desde los atentados yihadistas del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos. En ese marco, las manifestaciones fueron prohibidas en la capital.

Militantes pacifistas formaron por su lado una cadena humana alrededor de la estatua del centro de la plaza, convertido en memorial tras los atentados, para tratar de evitar que los manifestantes radicales tomaran las velas y otros objetos en homenaje a las víctimas, para usarlos como proyectiles.

Qué opinas