Se reencuentran familias separadas por Guerra de Corea

Entre risas y lágrimas se reencontraron con sus familiares. Foto: AP

Cientos de ancianos de Corea del Norte y del Sur comenzaron este martes entre risas y lágrimas tres días de encuentros con seres queridos que no veían desde que inició la guerra entre los dos países hace más de 60 años.

Los encuentros, los primeros desde febrero del año pasado, son un claro, pero amargo recordatorio de que la península coreana sigue técnicamente en guerra porque los combates entre 1950 y 1953 terminaron con un armisticio y no un tratado de paz. Los dos estados prohíben a los ciudadanos visitar a sus parientes al otro lado de la frontera e incluso intercambiar cartas, llamadas de teléfono y correos electrónicos sin permiso del gobierno.

Unos 390 surcoreanos, algunos en sillas de ruedas y otros caminando con bastón, viajaron al destino turístico norcoreano de Diamond Mountain. Vestidos con ropa formal y prendas coreanas tradicionales, llegaron con medicinas, parkas, obras de caligrafía y dinero en efectivo para entregar como presente a unos 140 familiares de Corea del Norte.

El gobierno publicó a través de la prensa oficial un reporte sobre las reuniones diciendo que los participantes norcoreanos explicaron a sus familiares surcoreanos cómo sus vidas han sido "felices" y "valiosas" bajo el sistema socialista de Corea del Norte.

Qué opinas