Secretario de Defensa de EU llega a Afganistán

El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter. Foto: AP

El secretario de Defensa, Ashton Carter, llegó este martes a Afganistán para reunirse con el presidente Ashraf Ghani, un día después que Estados Unidos y la OTAN decidieran mantener su presencia militar en este país.

Carter se reunirá con altos funcionarios afganos y líderes militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de que su avión aterrizó en la base aérea de Bagram durante la visita no anunciada, que siguió a otro viaje similar que hizo ayer a Bagdad.

En la pasada cumbre de la OTAN en Varsovia, Polonia, los jefes de Estado y gobierno se comprometieron a mantener al menos a 12 mil soldados en Afganistán.

También acordaron extender esa misión, que seguirá un modelo "flexible" y "regional" más allá de 2016, y mantener el mismo nivel de financiación de las fuerzas de seguridad de Afganistán con unos cinco mil millones de dólares anuales hasta 2020.

Las fuerzas afganas han "hecho un enorme progreso", dijo Carter, pero aun así están retrasados en varias áreas clave, incluyendo la inteligencia, mando y control, la aviación y la logística.

 

Más sobre lo que pasa en Afganistán:

Qué opinas