Senado-Brasil bajo presión; buscan acelerarar juicio de Rousseff

Diputados, por mayoría, aprobaron impeachment. Foto: AFP

El presidente de la Cámara de Diputados brasileña entregará este lunes el pedido de destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff a su par en el Senado, que ahora tiene las llaves de la crisis.

Eduardo Cunha le transmitirá a las 15H00 locales al senador Renan Calheiros el informe que recomienda el impeachment (figura del derecho mediante la cual se castiga a un alto funcionario) de Rousseff, aprobado el domingo por una aplastante mayoría de los diputados (367 votos a favor, 137 en contra).

Cunha ya había anticipado que podría llevar el informe personalmente para acelerar el desenlace de una saga que paraliza a la principal economía latinoamericana, golpeada por la recesión.

"Brasil necesita salir del fondo del pozo y tenemos que resolver esta situación lo más rápido posible. El Senado debe darle celeridad". Renan Calheiros | Senador. 

Las presiones sobre el Senado para dar el empellón final a Rousseff venían también de sectores productivos.

"Llamamos al Senado Federal a dar seguimiento a las acciones emprendidas hasta ahora, en el sentido de avanzar en los cambios deseados por la sociedad". Confederación Nacional de Agricultura (CNA).

Brasil se encuentra así en una situación de incertidumbre a menos de cuatro meses de la inauguración de los juegos Olímpicos de Rio, con una presidenta al borde de la destitución, en tanto que su vicepresidente, Michel Temer, acusado por Rousseff de "traidor", prosigue sus contactos para formar un nuevo gobierno.

Qué opinas