Sería catastrófica una salida de Reino Unido de la UE: Alemania y Francia

Consideran que sería un drama. Foto: AFP/Archivo

Representantes de los gobiernos de Francia y de Alemania consideraron este jueves, en el marco del Foro de Davos, que sería "catastrófica" para Europa e incluso para el Reino Unido, una eventual salida de Londres de la Unión Europea (UE).

"Sería un drama" declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, en una mesa redonda titulada "El Futuro de Europa" en la que se analizó el contexto político y económico del viejo continente.

"Hay que hacer todo para que el Reino Unido y el pueblo del Reino Unido sigan en la UE, claro que no a cualquier precio" agregó el jefe de gobierno francés.

Valls reconoció que hay "reivindicaciones del Reino Unido como hacer una Europa más eficaz" sobre las que Francia podría estar de acuerdo y aseveró que "habrá que transigir. Todos contribuiremos a ello" para que Londres siga en la UE.

En su opinión, una salida de Londres de los 28 sería peligrosa porque "eso llamaría a irse a otros y al aumento de los populismos" en el viejo continente.

De su lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, calificó de "catástrofe" una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, que podría ser decidida luego de un referéndum que el gobierno conservador británico ha anunciado que convocará. Schäuble estimó que la pertenencia de Gran Bretaña al bloque "redunda en su propio beneficio".

Qué opinas