Sobre advertencia no hay engaño: Turquía a Rusia

Obama pidió a Turquía y Rusia evitar escalar tensiones. Foto: AFP.

En el caso del avión ruso derribado por Turquía parece aplicar el famoso dicho "sobre advertencia no hay engaño", pues los turcos lanzaron una serie de advertencias verbales antes de actuar.

El coronel Steve Warren, portavoz del Ejército de Estados Unidos en Bagdad, dijo a periodistas en el Pentágono que el ejército estadounidense fue "capaz de oír todo lo que estaba pasando" en la comunicación entre los pilotos turcos y rusos antes de que los primeros derribaran el avión de los segundos.

Warren confirmó que los pilotos turcos emitieron 10 advertencias verbales a los rusos, pero éstos no respondieron. 

A la pregunta de si Estados Unidos podría determinar por imágenes de radar si el avión ruso ingresó en el espacio aéreo turco, Warren contestó que Estados Unidos aún está reuniendo información. "Necesitamos un poco de tiempo para trabajar todo eso", dijo Warren.

¿Pero qué dice al respecto el presidente Obama?

El mandatario estadounidense pidió a dichas naciones evitar escalar tensiones y llamó a Moscú a sumarse a la coalición internacional para combatir al grupo terrorista Estado Islámico.

Consideró que Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo, y sugirió que si la ofensiva rusa se enfocara en a atacar a los yihadistas, la posibilidad de incidentes de que este tipo ocurran sería reducida.

 

 

Qué opinas