Socio del "Chapo" se declara culpable en Chicago

"El Chapo" fue capturado en enero. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Un conocido socio del capo de las drogas mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable de ayudar a trasladar más de 1.5 millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico entre Estados Unidos y México.

Edgar Manuel Valencia Ortega presentó su declaración de culpabilidad el miércoles ante un tribunal federal en Chicago. En ella reconoció haber lavado dinero relacionado con la venta de cocaína en Chicago y Los Ángeles, reportó el periódico Chicago Tribune.

Los fiscales afirmaron que no se espera que Valencia Ortega afronte otras acusaciones relacionadas con la importación de drogas.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que el apodo del hombre de 28 años era "the Fox" (el zorro). Será sentenciado el 3 de agosto y podría pasar hasta 20 años en prisión.

Valencia Ortega fue detenido en Las Vegas en 2014 antes de ser trasladado a Chicago, donde han sido acusados otros supuestos subordinados de "El Chapo", quien era el líder del cártel de Sinaloa y quien fue capturado en enero después de haberse fugado nuevamente de una cárcel de alta seguridad en México.

Qué opinas