Somalia confirma 110 muertos en dos días por severa sequía

Las víctimas han fallecido por falta de alimentos y de agua potable. Foto: AFP

Al menos 110 personas han muerto de hambre en una sola región de Somalia en las últimas 48 horas, a causa de la grave sequía que afecta al país, aunque aún se desconoce el impacto total de ésta, informó este sábado el primer ministro somalí, Ali Hassan Haire.

La cifra mortal corresponde sólo a la región suroeste de Bahía y es el primer balance oficial del grave impacto de la sequía que afecta a toda Somalia y que amenaza con provocar hambruna, ya que casi tres millones de personas en el país enfrentan inseguridad alimentaria.

Después de la reunión del comité nacional de respuesta a la crisis, el primer ministro reconoció que las víctimas han fallecido por falta de alimentos y de agua potable, lo cual además propicia la propagación de enfermedades diarreicas como el cólera.

La sequía en Somalia ha sido causada por el fenómeno de El Niño que ha afectado a África oriental y meridional, y esta anomalía climatológica ha propiciado la falta grave de alimentos y de agua, debido a lo cual el presidente somalí Mohamed Abdulahi Farmajo declaró un desastre nacional el pasado martes.

La hambruna que afectó a Somalia entre 2010 y 2012 causó la muerte a casi 260 mil personas, en tanto que en otra registrada en 1992 perdieron la vida alrededor de 220 mil somalíes.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre Somalia:

Qué opinas