No descarto acto terrorista en explosión de Rusia: Putin

Hay 45 heridos aún hospitalizados. Foto: AFP

Al menos 11 personas muertas y 45 heridos dejó el atentado ocurrido en un vagón de metro en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Las autoridades informaron que neutralizaron a tiempo una bomba en otra estación de metro, la cual, de haber estallado, habría incrementado el saldo de la tragedia.

La explosión tuvo lugar mientras el tren circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológico y la de Sennaya, en una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de la segunda ciudad de Rusia.

Por lo pronto, fueron reforzadas las medidas de seguridad en el metro de Moscú y en los aeropuertos. Tras varias horas de cierre completo, la red metropolitana de San Petersburgo comenzó de nuevo a funcionar parcialmente.

Investigan un acto terrorista

"Se abrió una indagatoria por 'acto terrorista", indicó el Comité de investigación ruso que precisó que se examinarán "todas las otras pistas posibles". 

Rusia no había sido golpeada tan duramente desde la explosión, en pleno vuelo, de un avión que cubría la ruta entre Egipto y Rusia con 224 personas a bordo el 31 de octubre de 2015, un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico.

El maquinista evitó una tragedia mayor

"La explosión tuvo lugar entre dos estaciones pero el maquinista tomó la buena decisión de continuar ruta hasta la estación, lo que permitió proceder rápidamente al desalojo y auxilio de las víctimas", declaró una representante del Comité de investigación, Svetlana Petrenko.

Putin visitó la zona

El presidente Vladimir Putin, quien se encontraba en esa ciudad dio su pésame por las víctimas durante un breve discurso televisado y por la noche depositó un ramo de flores rojas en la entrada de la estación del Instituto Tecnológico. Además decretaron 3 días de luto tras explosión en metro de San Petersburgo.

Reacciones internacionales

"Nuestros pensamientos van dirigidos al pueblo ruso", escribió la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en la red social Twitter.

El presidente estadounidense Donald Trump también condenó el ataque. "Terrible, esto que pasa en todo el mundo es una cosa absolutamente terrible", declaró en la Casa Blanca.

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció respecto al hecho violento.

Qué opinas