Surrealista exhumación de Dalí por demanda de paternidad

El pintor catalán falleció el 23 de enero de 1989 a los 84 años. Foto: AP

Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí será exhumado este jueves para determinar si es el padre biológico de una vidente que asegura ser la única hija del genio español del surrealismo.

La exhumación fue ordenada a fines de junio por la justicia en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

La operación comenzará a las 20 horas locales. A esa hora, los peritos retirarán la losa de 1.5 toneladas que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante.

Las muestras del cuerpo embalsamado se tomarán en la misma tumba y se enviarán al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, en el que Pilar Abel facilitó una muestra de su saliva para que pueda cotejarse su ADN con el del artista.

La respuesta se conocerá dentro de varias semanas, y las pruebas, a partir de restos óseos o piezas dentales, se presentarán en un juicio previsto para el 18 de septiembre, detalló Enrique Blánquez, abogado de la demandante.

Las tareas de la exhumación podrían concluir de madrugada, y se harán a puerta cerrada y con la mayor discreción. Tanto es así, que la gigantesca cúpula del museo será recubierta con materiales opacos para evitar que algún dron tome fotografías aéreas, indicó la Fundación Dalí.

Los detalles los presentará finalmente la Fundación el viernes en conferencia de prensa.

Te puede interesar:

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Qué opinas