Talibán publica condiciones para llegar a acuerdos de paz con Afganistán

Piden que se le eliminen de la "lista negra de la ONU. Foto: AFP

El Movimiento Talibán difundió una serie de condiciones antes de iniciar las conversaciones de paz con el gobierno de Afganistán, entre ellas el establecimiento de su sede oficial y que se le elimine de una "lista negra" que emite Naciones Unidas (ONU).

La insurgencia consideró que la "paz sólo es viable cuando se identifican y evalúan las formas prácticas de la paz", por la que ha establecido ciertas condiciones previas a las negociaciones con el gobierno de Kabul, iniciadas este domingo en Qatar.

¿Cuáles son las condiciones?

  • Exige su eliminación de la "lista negra" de organizaciones terroristas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • La liberación de sus miembros presos.
  • El fin de la propaganda "venenosa" en su contra.
  • Todas las cuestiones relativas a los extranjeros, en particular Estados Unidos, deben ser discutidas directamente entre el Emirato Islámico (como se denominan) y la administración estadounidense.

"Nuestra Yihad (Guerra Santa) se centra en poner fin a la ocupación y lograr un sistema islámico. No queremos interferir en otros asuntos, ni usamos nuestro suelo para dañar a otros, ni permitir que otros interfieran en nuestros asuntos". Grupo Taliban

Qué opinas