Temor entre agricultores de EU por deportaciones de mexicanos

Las consecuencias tendrían repercusiones económicas. Foto: AP

La línea dura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los inmigrantes que no están autorizados a residir en el país provoca escalofríos a la industria agrícola que teme quedarse sin la mano de obra necesaria para plantar, atender y recoger las cosechas de los productos que alimentan a la nación.

Los productores de frutas y vegetales, los ganaderos y los dueños de viveros y de viñedos están empezando a presionar a los políticos para que aborden el tema de la inmigración ilegal de forma tal que no afecte sus industrias.

Algunos de los líderes de este movimiento son republicanos que votaron por Trump y que enfrentan un dilema, pues están a favor de que se refuerce la seguridad de la frontera, pero al mismo tiempo no tienen nada en contra de trabajadores sin papeles que no son delincuentes peligrosos.

La estadística

Los inmigrantes sin permiso de residencia representan el 46% de los aproximadamente 800 mil trabajadores del campo, según un análisis con información de los departamentos del Trabajo y de Agricultura.

Las consecuencias de estas deportaciones

Un incremento en las deportaciones podría tener "importantes repercusiones económicas", indicó un estudio del 2012 del Departamento de Agricultura. Si la mano de obra no autorizada se redujese en un 40%, por ejemplo, mermaría un más de un 4% la producción de vegetales, de acuerdo con el estudio.

La Federación de Departamentos Agrícolas (American Farm Bureau Federation) dice que un severo control de la inmigración haría que los precios de los alimentos suban un 5% o 6% por una merma en la oferta y por el aumento en los costos laborales que ello conllevaría.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

 

Qué opinas