Tenemos miedo de salir a la calle: Indocumentados en Texas

La Ley SB4 entrará en vigor el 1 de Septiembre. Foto: AFP

La promulgación de la ley SB4, el pasado 7 de mayo, incrementó el temor e incertidumbre entre inmigrantes indocumentados y generó cambios en las rutinas de vida de los 1.6 millones que residen en Texas, aún cuando el estatuto que autoriza a policías locales preguntar sobre el estatus migratorio, entrará en vigor en septiembre.

"Ahora salgo menos, trato de no exponerme (..) De verdad sí tengo miedo", Guadalupe Ríos Martínez, inmigrante indocumentada de 38 años de edad y originaria de Chihuahua

Guadalupe labora en una estética de Irving, un suburbio de Dallas, Texas, dijo que "en el 2014, cuando llegué aquí, iba a bailes y fiestas, salía y me divertía sin miedo", comentó. "Ahora sólo salgo de mi casa al trabajo y al supermercado", aseguró.

[Leer: SRE lamenta ley "antimigrantes" aprobada en Texas]

Elpidio Ramírez, un indocumentado mexicano de 42 años de edad residente de Mezquite, un suburbio del este de Dallas, dijo que la promulgación de la SB4 ha sido como anunciar la fecha de apertura de la temporada de caza.

"Me siento como un venado que sabe que la temporada de caza va a comenzar el 1 de septiembre", comentó. "Al aplicarse esta ley va a ser solo cuestión de tiempo para que un policía lo detenga a uno", dijo Ramírez, quien se dedica a la jardinería.

Una amplio número de inmigrantes expusieron al alcalde durante casi dos horas su intranquilidad y preocupación, que iban desde la amenaza de ser deportados hasta el ser perfilados racialmente y detenidos por la policía.

[Leer: Legislador de Texas llora al dar discurso por leyes antiinmigrantes]

Funcionarios pidieron a los inmigrantes no temer y continuar con sus vidas normales, al sostener que en Houston se vigilará que no se comentan abusos con motivo de la aplicación de la SB4. "No toleraremos el perfil racial".

¿De qué se trata esta ley antimigrantes?

La Ley SB4 contempla además castigar a los alcaldes, sheriffs, policías y jefes de policía y por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención de los agentes de inmigración para mantener en cárcel a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

La legislación establece que los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración, podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

Le ley contempla imponer sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas