Termina juicio por "vatileaks 2" entre lágrimas y amenazas

Esos textos sacaron a la luz una serie de irregularidades en el Vaticano. Foto: Notimex

Con una declaración espontánea de la principal imputada que incluyó lágrimas, una solicitud de perdón por los propios errores y una amenaza velada, concluyó el proceso judicial por el robo y la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede conocido como "vatileaks 2".

En la última audiencia del juicio, la mañana del miércoles, tomó la palabra la especialista en relaciones públicas Francesca Immacolata Chaouqui, para quien la fiscalía pidió la pena de tres años y nueve meses de cárcel por considerarla "motor e inspiración" de la fuga de papeles.

Como parte de las declaraciones espontáneas la mujer tomó la palabra y en medio de su discurso explotó en llanto, situación por la cual debió interrumpir sus palabras en más de una ocasión.

Entre otras cosas pidió perdón a la corte por las declaraciones que realizó durante el juicio, que comenzó en noviembre pasado. Reconoció que muchas veces debió estar callada pero no pudo, y fue a la televisión para "contar la verdad" y salvaguardar su imagen. 

Pero en un momento lanzó una velada amenaza, recordando que tiene en su poder muchos documentos confidenciales del Vaticano y advirtió: "Si quisiera, al salir de acá podría dárselos a los periodistas, pero no lo haría jamás", ponderó. 

¿Cuándo inició todo?

Las declaraciones de Chaouqui constituyeron el último capítulo de una trama iniciada a mediados de 2014 cuando ella y Vallejo Balda se reunieron con los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros "Via Crucis" y "Avaricia".

Esos textos sacaron a la luz una serie de irregularidades y manejos discutibles en las estructuras administrativas del Vaticano. Tras la publicación, Vallejo y Chaouqui fueron detenidos, mientras Nicola Maio, Nuzzi y Fittipaldi también fueron imputados.

Más sobre escándalos en el Vaticano:

Qué opinas