TLCAN se negocia o termina en agosto de 2017: Trump

Desde el primer día de gobierno evaluará renegociar o finalizar el acuerdo comercial. Foto: AFP

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría renegociarse o terminar en agosto de 2017, según un memo del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con el documento, obtenido por la cadena CNN, el próximo mandatario estadounidense iniciará el proceso de reforma del TLCAN desde el primer día de su administración, es decir, el 20 de enero de 2017, para después informarle a México y Canadá sobre sus intenciones.

El memo para los primeros 200 días de gobierno de Trump está basado en las propuestas de campaña del republicano y señala textualmente:

"El plan de intercambio comercial de Trump rompe con las alas de globalización tanto de demócratas como de republicanos".

Además, dice:

"La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores".

Después de estudiar los efectos del cambio en la política comercial â¬que también prevé la detención del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) â¬, el 7 de agosto de 2017 â¬día 200 del gobierno de Trumpâ¬, se decidirá formalmente si habrá de salir del TLCAN, y con la finalidad de evitar algunas consecuencias negativas, recurriría a acuerdos bilaterales con Canadá y México.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre Trump y el TLCAN:

Qué opinas