Trabajadora sexual busca curul en congreso peruano

Ángela Villón es activista de derechos humanos y trabajadora sexual. Foto: AP

Ángela Villón, una trabajadora sexual y activista de derechos humanos, busca convertirse en legisladora en los comicios generales y parlamentarios de abril y asegura que de ganar, luchará contra la violencia de género y quienes explotan a las mujeres.

¿Qué hará si gana la elección?

"Busco combatir la violencia contra las mujeres a través de la educación, una violencia que empieza cuando somos niñas, se empeora conforme crecemos", dijo Villón, de 51 años y madre de cuatro hijos.

Villón formó en 2002 la primera agrupación que enfrentó los atropellos de las trabajadoras sexuales peruanas y la llamó "Miluska, vida y dignidad", en recuerdo de una colega asesinada en 1998. De acuerdo a su experiencia de 30 años, la mayor cantidad de abusos provienen de la policía que las detiene y les roba el dinero que han ganado durante el día.

La mujer promete que si llega al parlamento también luchará contra delincuentes dedicados a la trata sexual que explotan al menos a 811 mujeres menores de 18 años, según conteos oficiales conocidos en 2015. "Son grupos peligrosos, con dinero, poder y han esclavizado a muchas chicas sobre todo en la selva", dice la candidata del Frente Amplio (de izquierda).

Trabajo sexual en cifras...

Un estudio realizado en 2002 por el ministerio de Salud calculó en 250 mil las trabajadoras sexuales en todo el país

Qué opinas