Trabajadores argentinos marchan contra Macri

Decretos y nombramientos causan polémica en el país sudamericano. Foto: AFP

El gobierno de Mauricio Macri, quien descansa con su familia en el sur de Argentina, instruyó a revisar los contratos de empleados públicos, en uno de varios decretos aparecidos este martes en el Boletín Oficial, en coincidencia con una multitudinaria marcha en defensa de puestos de trabajo.

El presidente instruyó por decreto a todos los ministros y autoridades de organismos descentralizados del Estado "a revisar los procesos concursales y de selección de personal". Los nuevos altos funcionarios tienen que renovar por tres meses los contratos, mientras cumplen con la revisión "en un plazo no mayor a seis meses".

La protesta

Los nuevos decretos coincidieron con la marcha de miles de personas al ministerio de Trabajo, convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los dos grandes sindicatos que representan a los empleados públicos.

La movilización fue convocada luego de que la semana pasada el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunciara que se revisarían 24 mil contratos de empleados públicos y 11 mil concursos realizados desde 2013.

Pero otros dos temas causan polémica en Argentina:

  1. El nombramiento de la politóloga Laura Alonso, exdiputada macrista (derecha liberal), como titular de la Oficina Anticorrupción, para lo cual se eliminó el requisito de ser abogado, título con el que ella no cuenta.
  2. La designación de María Eugenia Talerico, exabogada del Banco HSBC en casos de lavado de dinero, como segunda de la Unidad de Información Financiera.

Qué opinas