La transmisión del VIH de madre a hijo llega a su fin en Tailandia

Foto: Reuters

Tailandia se convirtió en el primer país en Asia que elimina la trasmisión de sífilis y del virus de inmunodeficiencia humana de madre a hijo, anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hito es un paso más en la agresiva campaña de Tailandia para reducir nuevos casos de infección del virus que provoca el sida, pero los expertos advierten que aún existen muchos otros problemas, incluido un aumento en la tasa de nuevos casos de infección de VIH entre hombres homosexuales y personas transgénero.

El número de bebés que contraen VIH bajó de más de tres mil a finales de la década de 1990 a 86 en 2015, una cifra que fue validada para cumplir los criterios de eliminación de la OMS: tasas de trasmisión de madre a hijo menores de 2% y menos de 50 nuevas infecciones por cada 100 mil nacimientos.

Cuba fue la primera nación que alcanzó la meta el año pasado. Junto con Tailandia, Bielorrusia eliminó la trasmisión madre-hijo de VIH y sífilis; Armenia lo hizo para VIH y Moldavia para sífilis, según el informe de la OMS.

A nivel global se registraron 220 mil casos nuevos de VIH en bebés en 2014, y la sífilis ocasionó aproximadamente 200 mil partos de niño muerto y fallecimientos de recién nacidos en 2012.

Te puede interesar: 

  1. Mujeres son más propensas a contraer SIDA en México
  2. Ricky Martin contra el sida en Europa
  3. EU, Facebook y la ONU se unen en campaña contra el VIH/Sida

Qué opinas