Tras 70 años de la bomba atómica, Obama podría visitar Hiroshima

Foto: AP

El presidente Barack Obama está explorando la posibilidad de visitar en mayo próximo la ciudad japonesa de Hiroshima, devastada en 1945 por la bomba atómica que mató a 140 mil personas, informó hoy el periódico The Washington Post.

Ningún presidente estadounidense en funciones ha visitado Hiroshima debido a la preocupación de que un viaje de este tipo podría ser interpretado como una disculpa, indicó el rotativo. 

"Existe un creciente sentimiento dentro de la Casa Blanca de que el presidente Obama, que en su primer año vislumbro un mundo sin armas nucleares, debe concluir su último año con un gran gesto simbólico en servicio de un objetivo que queda fuera de su alcance". The Washington Post.

La Casa Blanca no ha tomado aún ninguna decisión, pero los asesores del presidente han comenzado a explorar la posibilidad de que Obama pase varias horas en Hiroshima en mayo, después de asistir a la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Ise-Shima, a medio camino entre Tokio e Hiroshima.

Un funcionario de la administración Obama dijo a The Washington Post que el presidente podría potencialmente dar una conferencia que tocaría los temas de la no proliferación de su discurso en Praga en 2009. 

Tal medida podría llamar la atención internacional de manera más emocional que el efecto que tuvo la cumbre de seguridad nuclear en Washington la semana pasada.

Qué opinas