Tras corrupción, conservadores pierden presidencia en Corea del Sur

Un exabogado especializado en los derechos humanos, Moon Jae-In, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur, según un sondeo a pie de urna.

Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,4% de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión. El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3 % de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8%).

El escándalo de corrupción

Los comicios marcados por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.

[Para entender el caso te recomendamos: Destituyen a presidenta surcoreana tras escándalo de corrupción]

En el epicentro de la crisis está la relación de la destituida presidenta con Choi Soon-sil, una confidente que se hizo conocida como "Rasputina" por las acusaciones de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas.

Este megaescándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo. 

[¿Cómo se vio involucrado Samsung? consulta aquí: Detienen a heredero de Samsung por escándalo de corrupción]

¿Qué se espera de la relación con Norcorea?

Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, su elección podría significar, además, un importante cambio de política respecto a Pyongyang y también al aliado y protector estadounidense.

La victoria de Moon, de 64 años, permitiría una alternancia al frente del país tras cerca de 10 años de reinado de los conservadores. 

Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas