Trasplante de mitocondria en óvulos humanos podría evitar enfermedades hereditarias

Las mutaciones en el ADN mitocondrial, se asocian con enfermedades mortales. Foto: Twitter

Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU), Estados Unidos ha dado un nuevo paso al reemplazar la mitocondria de un ovocito -precursor del óvulo- con mutaciones por otra de una donante sana; este trasplante de mitocondria en óvulos humanos puede evitar la transmisión por vía materna de enfermedades ligadas a mutaciones del ADN.

En los óvulos, el reemplazo podría potencialmente ser utilizado para prevenir la transmisión de mutaciones nocivas del ADNmt de madre a hijo.

Sin embargo, los estudios realizados con la terapia de reemplazo mitocondrial se han llevado a cabo utilizando huevos portadores con ADNmt de una persona sana, pero no se había evaluado con huevos de mujeres con síndromes asociados al ADNmt.

"Hasta ahora, esto solo se había hecho con ovocitos provenientes de donantes sanas, pero esta es la primera vez que se prueba esta técnica con óvulos de mujeres que acarrean mutaciones en su ADN mitocondrial" Paula Amato, autoras del trabajo.

Con este estudio:

  • Es posible bloquear la transmisión de mutaciones dañinas de la madre al hijo gracias a la terapia de reemplazo mitocondrial (MRT, por sus siglas en inglés).
  • Destaca que el éxito de esa técnica se incrementa cuando se seleccionan donantes cuyo ADN mitocondrial comparte el mismo grupo genético de la madre, conocido como haplotipo.

"Esta investigación sugiere que vamos a tener mayores tasas de éxito para la producción de un embrión libre de mutaciones genéticas que causan enfermedades" Shoukhrat Mitalipov, dirige Centro de Terapia Celular y Genética de Embriones de OHSU.

Los científicos comprobaron cómo el ADN mitocondrial de la donante sana se imponía en la mayoría de los óvulos sometidos a la técnica de laboratorio, sin embargo, en el 1% retornaban gradualmente las mutaciones peligrosas.

La estrategia desarrollada en el OHSU complementa al enfoque que trata de evitar la transmisión de enfermedades a partir de la fertilización in vitro y la selección de embriones sin mutaciones genéticas dañinas, una técnica que no siempre es aplicable dado que en ocasiones no es posible recuperar embriones sanos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias


Te puede interesar:

Qué opinas