Tregua en Siria pondrá calma a cinco años de guerra

La guerra ha costado la vida de cientos de miles de personas. Foto: AFP

A casi cinco años del conflicto armado en Siria, este domingo se anunció que se alcanzó un acuerdo provisional para un alto al fuego, que ha costado la vida a cientos de miles de personas y cerca de cuatro millones han sido desplazados.

Este domingo el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dio a conocer en la capital jordana de Amán que se alcanzó un "acuerdo provisional" para un cese del fuego en Siria. Kerry indicó que la tregua "puede comenzar en los próximos días", aunque advirtió que el acuerdo "no está hecho todavía, ya que faltan detalles por definir.

Sobre el tema, el diplomático estadounidense agregó que ya habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre el acuerdo y que ahora sólo queda que tanto Washington como Moscú se contacten con los diferentes bandos en el conflicto. Kerry dijo que él y Lavrov habían aceptado los términos de la suspensión, pero hizo hincapié en que los detalles todavía necesitan ser resueltos.

En tanto, indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, conversarán pronto sobre el tema a fin de que se pueda aplicar de inmediato el acuerdo.

En marzo de 2011 estalló la violencia en Siria, donde la guerra ha ido escalando hasta convertirse en un complejo "todos contra todos" de gobierno, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras, destacó la británica BBC.

Qué opinas