Trump ahora amenaza con salirse del TLCAN

Si no hay renegociación, EU debe salirse del tratado, advierte. Foto: AFP

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su país abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de no alcanzar una renegociación favorable a sus intereses.

Clinton representa el "plan del pasado": Trump

En un discurso ante el Club Económico de Detroit, que fue interrumpido más de una docena de veces por opositores, Trump colocó la reapertura del TLCAN y el rechazo al acuerdo Alianza Traspacífico (TTP) como dos de las mayores asignaturas de su plan económico, que caracterizó como parte de "una campaña al futuro", en contraste con el "plan del pasado" que -dijo- ofrece Hillary Clinton.

"Hillary Clinton nunca se saldrá del TTP. Ella está comprada, controlada por sus donadores e intereses especiales cien por ciento". Trump

Contrario a cifras que dan cuenta de un incremento de 400 por ciento en el comercio entre Estados Unidos y México y Canadá desde su implementación, Trump dijo que el TLCAN ha tenido consecuencias devastadoras para ciudades como Detroit, "ejemplo viviente de la fracasada agenda económica" de Clinton.

¿Cuál es el plan de Donald Trump?

El millonario dijo que en el frente comercial, su plan se enfocará a fortalecer la protección contra la manipulación cambiaria como la que ejercen países como China, además de rechazar la imposición de aranceles y combatir subsidios injustos.

"Eso incluye una renegociación total del TLCAN, que ha sido un desastre para nuestro país. Renegociación total. Si no logramos un mejor acuerdo, nos vamos a salir". Trump

Más sobre Donald Trump:

Qué opinas