Trump pone fin al programa de protección a Dreamers

Jeff Sessions, procurador general de Estados Unidos, afirmó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un proyecto que vulnera la constitución del país, por lo que la administración Trump decidió rescindir el programa que protege a 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia.

No podemos tener una política de fronteras abiertas. Jeff Sessions

El DACA se estableció hace seis años por medio de una orden ejecutiva el expresidente Barack Obama, y ha beneficiado a unos 800 mil inmigrantes indocumentados.

¿Qué sigue ahora?

El Congreso de Estados Unidos tiene seis meses para determinar qué pasará con el estatus legal de los dreamers. Si el Congreso no logra un acuerdo, estos jóvenes podrán ser detenidos por la patrulla fronteriza y deportados.

Polémica

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, afirmó este martes que la política del gobierno de Barack Obama de proteger a inmigrantes que fueron traídos de niños fue un claro abuso de la autoridad ejecutiva y que ahora el Congreso debe actuar.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la decisión de Trump de poner fin al programa DACA como "un ejemplo profundamente vergonzoso de cobardía política.

  • Añadió, en un comunicado, que la decisión de cesar el programa es un nefasto atentado contra jóvenes inocentes en comunidades de todo el país.

El programa consiste en la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal -que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares-, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas