Trump lleva polémico decreto inmigratorio a Corte Suprema

El decreto es parte sus esfuerzos por proteger a la ciudadanía del terrorismo. Foto: AFP

El gobierno de Donald Trump está decidido a llevar su decreto inmigratorio a la Corte Suprema luego de que un tribunal de apelaciones dictaminó que la medida "destila intolerancia religiosa, animosidad y discriminación".

El secretario de justicia Jeff Sessions dijo el pasado jueves que el Departamento de Justicia pedirá al máximo tribunal que tome el caso. 

El gobierno dice que: 

El decreto, que restringe el ingreso de muchas personas al país, es parte sus esfuerzos por proteger a la ciudadanía del terrorismo.

Es casi seguro que la Corte Suprema intervendrá en el caso sobre la orden ejecutiva de Trump que busca impedir el ingreso de personas de: 

  • Irán
  • Libia
  • Somalia
  • Sudán
  • Siria 
  • Yemen

Casi todas las veces que tribunales inferiores bloquean medidas del gobierno el tema llega a la Corte Suprema.

[Leer: Corte de apelaciones mantiene bloqueo al veto migratorio de Trump ]

¿CUÁL ES EL PROCESO?

Las partes generalmente tienen 90 días para llevar el caso a la Corte Suprema. Si el gobierno espera hasta fines de agosto para pedir la intervención de ese cuerpo, los jueces probablemente no decidirán si lo toman o no hasta octubre y el tema sería analizado en el mejor de los casos en febrero del 2018. Para entonces habría pasado más de un año desde que Trump lanzó la medida.

A TÁTULO DE EMERGENCIA⬦

Los abogados del gobierno podrían pedir a los jueces que autoricen la entrada en vigor de la iniciativa a título de emergencia, mientras se procesa el caso.

Si cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema autorizan la entrada en vigor a título de emergencia, ese podría ser un indicio de que el decreto podría ser aprobado cuando finalmente analicen el caso.

[ Leer: Momento decisivo para restricciones migratorias de Trump ]

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Ilya Somin, un profesor de derecho de la Universidad George Mason, dijo que no es fácil pronosticar que actitud asumirá la Corte Suprema. 

Si emite un voto partidista, el gobierno podría salir beneficiado ya que cinco de los nueve jueces fueron nombrados por republicanos. Aun así, resaltó, resulta difícil hacer una predicción confiable dado que los "jueces de la Corte Suprema no siempre votan siguiendo una línea ideológica".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas