Le dijeron: "¡No mire!" Y miró... Trump vio eclipse sin protección

Trump vio el eclipse sin lentes de protección unos instantes. Foto: AFP

Parece que el presidente de Estados UnidosDonald Trump, uno de los hombres más poderosos del mundo, no atendió "al cien" las recomendaciones para ver de forma segura el eclipse total de sol que este lunes pudo apreciarse en gran parte de la Unión Americana. Por unos instantes, no utilizó lentes de protección, y eso que en Estados Unidos repartieron millones de ellos. 

Trump miró el fenómeno desde la Casa Blanca. Lo acompañaban Melania, su esposa, y Barron, su hijo menor, entre otros funcionarios estadounidenses.  

[Lee: ¿Qué son las manchitas observadas durante el "eclipse del siglo"?]

Cuando todo parecía ir como "viento en popa", un detalle sobresalió: el mandatario no utilizó durante un breve tiempo protección ocular. De ese gran descuido dieron cuenta las agencias de noticias internacionales que captaron exactamente ese momento. 

El descuido duró poco, pues el estadounidense utilizó después el equipo adecuado, luego de atender la advertencia de sus colaboradores. 

El "eclipse del siglo" dejó a su paso sorprendentes imágenes. Velas aquí:

"¡No mire!", gritaron a Trump  

El mandatario mira hacia arriba, señala con el dedo y frunce el ceño, pero sin ningún tipo de accesorio en el rostro que le protegiera la vista.

Gente que estaba cerca de él le gritó: "!No mire!". Y miró. La osadía, calificada por muchos como irresponsable, quedó registrada en video y en fotografías que ya le dieron la vuelta al mundo. 

En la retransmisión en vídeo del canal oficial de la Casa Blanca, se alcanzó a escuchar la advertencia.

Momentos después, Trump se puso las gafas de cartón, tal y como el resto de los presentes en la Casa Blanca, quienes sí atendieron la indicación de científicos de todo el mundo.

La importante recomendación que Trump no atendió

El eclipse solar, que pudo verse de manera parcial en México, no debió verse sin protección, ya que, de hacerlo, puede causar ceguera. 

Esa era la primera y más importante recomendación que, como se ve en las fotografías, Trump no atendió.

El secretario de la Sociedad Astronómica de México, Enrique Anzures, exhortó a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar esta afectación.

"Si tú quieres ver el Sol a simple vista te puedes quedar ciego, con o sin eclipse te puedes quedar ciego, por eso se recomienda usar métodos de protección adecuados". Enrique Anzures

Para poder observar este fenómeno, uno de los más importantes en Estados Unidos, las personas debieron adquirir lentes especiales o telescopios que incluyan filtros que protejan la vista.

"El eclipse del siglo" captó la atención de millones de personas

Los estadounidenses tuvieron que esperar un siglo para contemplar este espectáculo natural. La espera valió la pena: el fenómeno oscureció en pleno día la costa oeste de Estados Unidos para desplazarse paulatinamente hacia el este.

Pudo apreciarse inicialmente en Lincoln Beach, en Oregon, donde multitudes lo recibieron entre porras y aplausos. 

La última ciudad en la que se vio fue en Charleston, Carolina del Sur.

"Su mayor duración será cerca de Carbondale, en Illinois, donde el Sol estará completamente tapado por dos minutos y cuarenta segundos". NASA

¿Quieres revivir el momento del eclipse? Hazlo aquí: 

 

 

 

 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas