¿Trump presidente? La sola idea causa alarma fuera de EU

Aquí te decimos lo que se ha dicho en el mundo. Foto: AFP

Las victorias de Donald Trump en el supermartes causaron estupor en todo el mundo y pusieron de manifiesto el desconcierto generalizado que provoca la sola idea de que el magnate sea el próximo presidente de Estados Unidos.

¿Qué dicen en Alemania?

"La candidatura de Trump ha dado paso a la locura: Lo impensable puede suceder, una broma de mal gusto se está haciendo realidad. Ahora hay que hablar seriamente de algo que parecía grotesco", dice un artículo del diario comercial alemán Handelsblatt de este jueves. 

¿Qué dicen en Rusia?

Comentaristas rusos expresaron cierto regocijo ante el viro que está tomando la política estadounidense. Y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pronosticó que Trump podría revitalizar la izquierda latinoamericana.

La reacción dominante frente al derrumbe del establishment del Partido Republicano ante los éxitos de Trump en las primarias presidenciales parecía ser una total perplejidad, combinada con temor a lo que se viene.

¿Qué dicen en España?

"El ascenso meteórico del magnate de Nueva York tiene a la mitad del planeta estupefacto", escribió el columnista de El País de Madrid Andrea Rizzi.

¿Qué dicen en Arabia Saudita?

Thuraya Ebrahim al Arrayed, integrante del Consejo Shura, el principal órgano de asesoría política de Arabia Saudita, dijo que una presidencia de Trump sería "catastrófica" y representaría un retroceso "no de generaciones, sino de siglos".

"Rogamos porque una personalidad racista no gane las elecciones", dijo. "¿Cómo puede ser que le diga a los estudiantes musulmanes que están estudiando allí que les va a cerrar la puerta en la cara?".

Qué opinas