Turquía, un país marcado por golpes de Estado

El Ejército turco ha derrocado a cuatro gobiernos desde 1960. Foto: Reuters.

El Ejército turco ha llevado a cabo tres golpes de Estado entre 1960 y 1980, además de forzar la dimisión, en 1997, del islamista Necmettin Erbakan, Por ello el presidente Recep Tayyip Erdogan, a partir de 2007, emprendió una larga batalla jurídica contra el golpismo que ha provocado la encarcelación de más de trescientos oficiales turcos, entre ellos figuras destacadas como la del exjefe del Estado Mayor Ilker Basbug, primer militar de este rango detenido en la historia de Turquía.

"Turquía ya no es un país donde cualquiera se levanta por la mañana y puede llevar a cabo un golpe de Estado". Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, 2012.

Los golpes se registraron en 1960, 1971 y 1980.

Golpe de Estado en Turquía de 1980

Encabezado por el general Kenan Evren, jefe del Estado Mayor del ejército turco, instauró un régimen militar que se mantuvo hasta 1983. Se trató del más violento y sangriento de los golpes de Estado sufridos en Turquía en la segunda mitad del siglo XX, dio paso a un régimen que suprimió las libertades civiles, torturó a miles de opositores y condenó a muerte a centenares de ellos.

Qué opinas