UE va por nuevos guardias fronterizos

Los límites externos del bloque están colapsados por el flujo migratorio. Foto: AFP.

Los ministros de Interior de la UE adoptaron formalmente este jueves una disposición para crear un nuevo cuerpo europeo de guardias fronterizos, que deberá garantizar el control de los límites externos del bloque, colapsados por el flujo migratorio.

La propuesta adoptada en Luxemburgo debe ahora ser aprobada en el Parlamento Europeo, que podría pronunciarse en junio, lo que permitiría que el nuevo cuerpo esté operativo unos tres meses después.

"Si se mantiene este ritmo, estoy confiado en la posibilidad de finalizar el proceso legislativo de aquí a junio", declaró en una conferencia de prensa el comisario europeo de temas migratorios, Dimitris Avramopoulos.

Bruselas intentó bajar el perfil a los temores de que la nueva fuerza tenga un impacto en la seguridad nacional, asegurando que los países deberán dar su autorización para que el cuerpo pueda intervenir.

En diciembre, los líderes de la UE fijaron el 30 de junio como fecha límite para lograr un pacto sobre el nuevo cuerpo, que es uno de los puntos clave para enfrentar el flujo migratorio, junto con el acuerdo logrado ya con Turquía.

 

Qué opinas