UE pide a México investigación por asesinato de periodistas

La UE urgió para que la investigación sea "rápida y transparente". Foto: Cuartoscuro

La Unión Europea (UE) pidió "investigaciones rápidas y transparentes" sobre la muerte de periodistas en México, indicó una portavoz de la diplomacia europea un día después del asesinato del reportero Javier Valdez en Sinaloa.

[Consulta: Asesinan al periodista y escritor Javier Valdez en Culiacán]

"La continua ola de asesinatos selectivos y ataques contra periodistas en México plantea serias preocupaciones⬦ (urgen) investigaciones rápidas y transparentes para llevar a los responsables de todos los crímenes ante la justicia". Comunicado de la portavoz.

Desde 2000 han sido asesinados en México más de 100 periodistas, 11 en 2016, lo cual representa una cifra récord. Y en 2017 al menos otros cinco perdieron la vida.

México, peligroso para los trabajadores de los medios:

Para la UE, estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

  • Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes en Culiacán, Sinaloa cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de AFP y corresponsal del diario La Jornada.

[Te recomendamos: PGR inicia investigación por asesinato de periodista en Sinaloa]

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!
 

Qué opinas