Ãaltimo presupuesto de Obama intenta marcar la campaña electoral

Aunque no tiene chances de sobrevivir en el Congreso. Foto: AP/Archivo

Barck Obama presentará este martes su último presupuesto, que no tiene chances de sobrevivir en el Congreso, con el que el busca dejar su marca en la campaña electoral estadounidense.

El plan de Obama para el año fiscal 2017, de unos cuatro billones de dólares, refleja sus prioridades políticas como el clima, la educación y la guerra contra el grupo Estado Islámico, pero su alcance será limitado debido a que la oposición republicana domina las dos cámaras del Congreso.

Estos ya expresaron su rechazo, al anunciar que el Congreso no celebrará la tradicional audiencia para estudiar las propuestas del Ejecutivo y que presentarán en cambio su propio presupuesto.

Mike Enzi, presidente republicano de la Comisión de Presupuesto del Senado, descartó el proyecto de Obama como una lista de "nuevas propuestas de gastos" y estimó que elude la principal preocupación: la deuda. 

El presupuesto del gobierno de Obama, cuyo mandato culmina en enero de 2017, se presenta el mismo día en que tienen lugar las cruciales elecciones primarias en el estado de New Hampshire.

Qué opinas