Urdangarin fue contratado para quedar bien con la familia real

Así lo declaró Jaume Matas, expresidente de Islas Baleares. Foto: AFP

El expresidente de Islas Baleares (comunidad española en el Mediterráneo) Jaume Matas, reconoció este jueves que ordenó contratar a Iñaki Urdangarin para la celebración de eventos deportivos porque "interesaba estar bien con la familia real".

En el juicio del llamado "caso Nóos", el exdirigente declaró como acusado de haber ordenado los contratos al Instituto Nóos, que la década pasada dirigía Urdangarin, y que derivaron en operaciones irregulares y varios delitos.

El juicio del "caso Nóos" inició el pasado 11 de enero y esta semana retomó sus sesiones con declaraciones de los acusados, entre ellos el expresidente balear, al que se señala como el responsable de contratar al cuñado del rey Felipe VI de España.

Entre los años 2003 y 2006 el Instituto Nóos cobró de los gobiernos de Baleares, de la Comunidad Valenciana y otros por asesorar en eventos deportivos, en los que se detectaron procedimientos y pagos irregularidades.

Urdangarin y su exsocio Diego Torres en el Instituto son los principales acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal.

Qué opinas