Urge ONU adoptar nuevo acuerdo sobre el clima en París

Limitarán el gas de efecto invernadero antropogénico. Foto: AP/Archivo

Un nuevo acuerdo sobre el clima puede alentar nuevas medidas para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados para el año 2100, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe reconoce que las políticas existentes y el compromiso fuerte de las naciones que han presentado sus contribuciones antes de la cumbre sobre el clima en París limitarán el gas de efecto invernadero antropogénico (GEI) para el año 2030, pero "no son suficientes".

Lograr un nuevo acuerdo en París será fundamental y determinante para reducir los efectos del cambio climático, sostuvo el organismo de la ONU. El Informe "Brecha de Emisiones", dado a conocer este viernes en rueda de prensa en Ginebra, es una evaluación autorizada llevada a cabo por un equipo de destacados científicos y expertos de todo el mundo.

Muestra una evaluación de las 119 contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs, en inglés) presentadas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el 1 de octubre de 2015, que abarca 146 países (entre ellos la Unión Europea como bloque) y hasta un 88 por ciento de emisiones globales de GEI en 2012.

Qué opinas