Videos y redes sociales, herramienta contra brutalidad policial en EU

Los videos abren el camino para cambiar los procedimientos policiales. Foto: Video

El patrón ya es familiar: una persona afroamericana muere a manos de la policía, los videos del incidente se propagan en redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, y alimentan acusaciones de prejuicios y brutalidad.

En la semana pasada Philando Castile fue asesinado a tiros por la policía en Minnessota, cuando activistas de derechos humanos buscaban esclarecer por qué un día antes agentes de policía habían matado a Alton Sterling en Luisiana.

Ambos quedaron en la nómina de la docena de personas de color muertos por la policía en Estados Unidos en años recientes y cuyos decesos quedaron para siempre en videos que desataron furia y acusaciones de brutalidad policial.

Redes sociales cambiarían procedimientos policiales...

Aunque la magnitud de la mala praxis policial no es clara, especialistas en derecho penal dicen que el amplio uso de las redes sociales y los teléfonos inteligentes arrojan luz sobre los casos y abren el camino para cambiar los procedimientos policiales.

El uso de videos de "periodistas ciudadanos" se ha generalizado ahora, pero en realidad data de 1991 cuando una golpiza de la policía de Los Ángeles al taxista Rodney King, desató una histórica ola de furia y desmanes.

Más sobre los asesinatos de afroamericanos en EU:

 

 

 

Qué opinas