¿Visita de Obama implicará reformas internas en Cuba?

El canciller cubano reiteró su solidaridad con el Gobierno de Venezuela. Foto: @CubaMINREX

En el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, no está en la mesa de negociaciones cambios internos en la isla, pues éstos son y serán de la exclusiva soberanía del pueblo, afirmó en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En una conferencia de prensa transmitida por televisión y replicada en Internet previo a la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama al país caribeño, el canciller cubano reiteró que el acercamiento entre las dos naciones, tras más de medio siglo de tensiones, se apoya en la justicia y el respeto mutuo.

Sin embargo...

"Persisten grandes diferencias entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Cuba en materia de sistemas políticos, democracia, derechos humanos, aplicación e interpretación del derecho internacional, grandes diferencias en relación con el concepto de la soberanía nacional", expresó.

Además, el funcionario cubano reiteró que el gobierno de su país disiente profundamente de los métodos de preservación de la paz y la seguridad internacional llevados a cabo por Estados Unidos; así como las "guerras imperialistas no convencionales que provocan oleadas de refugiados en Europa".

Solidaridad con Venezuela

Y enfatizó que Cuba mantendrá su rechazo hacia la orden ejecutiva emitida por Obama en 2015 que cataloga a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para Estado Unidos, la cual, el funcionario caribeño calificó como una decisión "arbitraria y agresiva" que debe de eliminarse.

"Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambos países, Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios". Bruno Rodríguez

Qué opinas