WikiLeaks publica más de 500 mil documentos diplomáticos de EU

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Foto: AFP

Más de 500 mil documentos fueron publicados este lunes por WikiLeaks de la diplomacia de Estados Unidos desde 1979, desvelando eventos importantes como la crisis de los rehenes, el levantamiento islámico saudita y la revolución iraní.

"En 1979 parecía que la sangre nunca se detendría, decenas de países vieron asesinatos, golpes, revueltas, bombardeos, secuestros políticos y guerras de liberación". Julian Assange

  • Assange, se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

A seis años de la primera emisión de unos 250 mil cables clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks, la organización liderada por Julian Assange volvió a publicar 531 mil 525 documentos diplomáticos desde 1979.

Se encuentra información sobre acontecimientos relevantes como:

  • Invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética que permitió a Arabia Saudita y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregar millones de dólares fomentando el alzamiento de Al Qaeda.
  • Crisis de los rehenes en 1979, cuando 66 estadounidenses fueron tomados cautivos después de ser invadida la embajada de Estados Unidos en Teherán.
  • Documentos sobre el Ejército Republicano Irlandés (ERI), que en 1979 mató a Mountbatten, quien tenía el título nobiliario de lord y primo de la reina Isabel II de Reino Unido.
  • La elección de Margaret Thatcher como primera ministra británica, según el diario británico Express.
  • En Medio Oriente, el levantamiento islámico saudita y los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto llevaron no sólo a la actual dinámica de poder regional, sino que cambiaron decisivamente la relación entre el petróleo, el islam militante y el mundo.
  • El incidente nuclear de Three Mile Island y la ascensión de Saddam Hussein al poder en Irak y la subsiguiente guerra iraní-iraquí.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas