Xi Jinping, elevado al nivel de Mao en China

Se impuso como el dirigente chino más poderoso en 40 años. Foto: AFP

El presidente Xi Jinping se impuso este martes como el dirigente chino más poderoso en 40 años, al incluir su nombre en los estatutos del Partido Comunista de China (PCC), un símbolo que lo ubica a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

Xi, 64 años, líder del PCC desde fines de 2012, obtendrá sin lugar a dudas el miércoles un nuevo mandato de cinco años como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino.

Los 2 mil 300 delegados del XIX congreso del PCC, que sesiona desde la semana pasada aprobaron el martes por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con característica chinas para la nueva era".

Un concepto que constituye una "guía de acción" para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

"Esto confiere a Xi una autoridad extraordinaria (...) Tendrá un estatuto similar al de Gran Timonel, que era el de Mao Zedong". Willy Lam, profesor de política de la universidad China de Hong Kong.

"Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud", dijo el académico. 

Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao (1893-1976), que dirigió China desde 1949 hasta su muerte, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas