¿Ya estás listo para ver al cometa Catalina este domingo?

Catalina fue descubierto en 2013. Foto: NASA

El cometa C/2013 US10, mejor conocido como Catalina, será visible este domingo en toda la República Mexicana, cuando el cuerpo celeste se aproxime a la Tierra a una distancia de 108 millones de kilómetros.

¿Cómo?

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el paso del cometa podrá observarse en lugares oscuros y siempre que haya las condiciones meteorológicas desde la medianoche y hasta la salida del sol, cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid.

¿Qué son los cometas?

"Los cometas son cuerpos congelados que están formados por una combinación de hielos de diferentes elementos como metano y amoniaco y tienen muchas incrustaciones rocosas y metálicas en su interior", explicó en entrevista el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay.

Los cometas pueden tener órbitas abiertas en forma de hipérbole o de parábola y pasar una sola vez, agregó el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Hay algún riesgo para la Tierra?

Chicana Nuncebay resaltó que los cometas son cuerpos celestes pequeños que no representan riesgo para el planeta. En promedio pueden tener entre 100 y 500 metros de diámetro. Catalina se descubrió en 2013 por el programa de rastreo de asteroides Catalina Sky Suvervey y proviene de la Nube de Oort. Ingresó al sistema solar debido a un "empujón gravitatorio" por alguna estrella cercana, pero escapará a la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar.

Qué opinas