Ya se sabe cuál fue la inusual causa del gran sismo en México

Juchitán fue una de la zonas más afectadas. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos aseguraron que el sismo del pasado 7 de septiembre que ocurrió en la costa sur de México fue atípico. Explicaron que en dicha zona se localiza en la placa tectónica de Cocos y la placa Norteamericana, causantes de la alta actividad volcánica centroamericana y de fuertes terremotos ocurridos en la región; sin embargo, algo extraordinario hizo que cobrara tal magnitud.

  • El artículo se publicó en el portal de la revista "Nature"

Una deformación provocó la catástrofe

Según los investigadores, el temblor se derivó de una deformación, evento inusual en la placa de Cocos.

"El tipo de fallas que se producen aquí no suelen producir terremotos de esta magnitud". Jascha Polet, sismóloga de la Universidad Politécnica de California

La sismóloga Jascha Polet señaló que los temblores ocurren por el proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa, no cuando se dobla una de ellas, que fue lo que sucedió el pasado jueves por la noche.

Por último, la experta afirmó que todavía es demasiado pronto para determinar por qué fue tan masivo; en los últimos 50 años se han detectado temblores de similares características, pero ninguno del tipo de proporciones como lo ocurrido la semana pasada.

[Leer: ¿Por qué el temblor de 8.2 grados no causó daños en la CDMX como el de 1985?]

El temblor casi ha tenido mil replicas a lo largo del fin de semana, según el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN); hasta el momento, casi un centenar de personas han fallecido por tal fenómeno natural.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas