Cierran filas para buscar al "asesino de abejas"

Los investigadores tienen más de 100 casos confirmados en Estados Unidos. Foto: Especial

Aunque los científicos han documentado casos de diminutas moscas que infestan a las abejas que producen miel, haciendo que den bandazos y se tambaleen como zombis antes de morir, los expertos no conocen el alcance del problema, aunque ya hay más de 100 casos confirmados en Estados Unidos.

Ahora recibirán ayuda para seguir la pista del parásito que mata a las abejas, a través del proyecto Zombee Watch (un juego de palabras que podría traducirse como "Vigilancia de Zombiabejas") creado en 2012 por John Hafernik, un profesor de biología de la Universidad del Estado de San Francisco.

Las abejas afectadas suelen hacer algo poco habitual: volar de noche, en ocasiones dando vueltas en torno a las lámparas en los porches de viviendas antes de morir. A los voluntarios de Zombee Watch se les pide que suban fotos de las abejas que encuentren y fotos de las larvas o moscas adultas que salgan de las abejas.

No está claro si se puede relacionar a las abejas zombi con el síndrome de colapso de colmena, que hace que las colmenas desaparezcan por la pérdida de abejas obreras adultas. Los científicos no han podido demostrar qué lo provoca, aunque algunos creen que podría deberse a una combinación de factores como ácaros, pesticidas y pérdida de hábitat. Por ahora, las amenazas como los ácaros son una preocupación mayor para los investigadores que la expansión de las moscas parásito.

Qué opinas