Ante la enfermedad, un refugio para aliviar su estancia

Otorgan sitio dónde dormir, comer y bañarse a mujeres con pacientes. Foto: Daniela Vega

Llegan a la Ciudad de México provenientes de estados como Oaxaca, Chiapas, Querétaro y de prácticamente todos los estados de la República. Desearían venir de vacaciones, pero el objetivo es otro.

Se trata de decenas de personas que buscan un tratamiento médico en los principales hospitales de la capital del país. La mayoría de ellos padecen enfermedades crónico-degenerativas, respiratorias o padecimientos cardiacos.

El caso de Leticia Castellanos

Hace dos meses Leticia Castellanos viajó con sus hermanos de Ocosingo, Chiapas a la Ciudad de México, pues su papá necesita un tratamiento en el área de cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Pensaron que su estancia sólo sería por unos días pero los tres hermanos han pasado dos meses durmiendo fuera del hospital en bancas, el suelo y algunas tiendas de campaña que fueron donadas.

Para una familia que está acostumbrada a una temperatura que sobrepasa los 20° centígrados, el clima de la capital es todo un desafío. Consiguieron prestados cartones y cobijas, que no logran contrarrestar el frío por la noche. La economía les permite comer, en ocasiones, sólo una vez al día y si a eso se le aumentan los $25 pesos que hay que pagar por tomar un baño, la estancia se vuelve incosteable.

Esta es la situación que viven decenas de familias que llegan a la Ciudad, en los pasillos de los hospitales hay un sinfín de historias como esta.

"Por un Hogar", alternativa para Leticia Castellanos y familia

Sin embargo para los Castellanos llegó una alternativa, los gastos y la incomodidad se redujeron al menos para una integrante. El albergue "Por un Hogar", le abrió sus puertas a Leticia.

Al igual que ella, este espacio es ocupado por otras mujeres con pacientes en cualquier hospital público de la Ciudad de México y por algunos niños en tratamiento.

Se localiza a unos pasos del Centro Médico Nacional Siglo XXI ubicado en la colonia Doctores y el objetivo del lugar es otorgarles  un sitio donde dormir, con comida y agua caliente.

El albergue "Por un hogar" ha entregado hasta el momento poco más de 8 mil 900 noches de hospedaje a personas en la misma situación.

Para Leticia ha sido todo un alivio, pues desde su llegada al albergue, tiene oportunidad de descansar un poco y sentirse como en su hogar.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más investigaciones que pueden resultar de tu interés:

Qué opinas