La app que te puede salvar en caso de emergencia

Para los vecinos del fraccionamiento Colinas del Valle, en Monterrey, se trataba de probar una aplicación más que prometía tener una utilidad práctica, pero cuando la descargaron en sus teléfonos inteligentes nadie imaginaba que podría salvarles la vida.

El pasado 5 de marzo cerca de 50 familias lograron desalojar sus viviendas por un incendio reportado gracias al botón de pánico de "Haus", una aplicación gratuita que permite usar el celular como una alerta en caso de emergencia a través de redes vecinales.

Con frecuencia escuchamos quejas sobre la inseguridad que se vive en las grandes ciudades, pero son pocas las personas que se deciden a actuar para generar un cambio. Andrés es un chileno que comenzó por crear un chat con sus vecinos para organizarse sobre los problemas que ocurrían en el edificio donde vivía; la comunicación se volvió activa y se lograron atender varias demandas. 

Fue así como se dio cuenta de que la idea podía ir más lejos y creó Haus, con el propósito de generar comunidades participativas, pues está convencido de que la reacción de la gente cercana ante un robo, un incendio o cualquier tipo de accidente, siempre es mucho más rápida que la de los servicios de emergencia.

Ahora, su misión es llevar la aplicación a regiones consideradas como peligrosas, por ello se encuentra en México, el país menos pacífico de América Central y el Caribe según el Ándice Global de Paz (2015). La respuesta ha sido tan buena que en un mes se han creado 200 redes y esperan terminar el año con al menos 20 mil en todo el país.

Qué opinas