Así operan los asaltantes de la Central de Abasto en la CDMX

Uno de los asaltos más recientes ocurrió apenas el 7 de abril. Foto: Ricardo Rivera

El cuerpo de "Guillermo" quedó tendido en uno de los pasillos de la Central de Abasto de la Ciudad de México. Se negó a entregar el dinero de las primeras ventas del viernes 7 de abril, entonces recibió un disparo.

  • Su caso es uno de los más recientes pero, cada día, más comerciantes se ven afectados por robos.

UNO TV tuvo acceso a imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia en donde se observa que los delincuentes amagan con armas de fuego a los vendedores para obligarlos a entregar principalmente dinero en efectivo.

Un video muestra cómo la víctima forcejea con los delincuentes para evitar el asalto. Sin embargo, uno de los ladrones le dispara y posteriormente escapa entre camiones y cajas de fruta apiladas.

"No podemos trabajar al 100%, porque toda la gente está con la incertidumbre y la zozobra, nosotros como comerciantes, la comunidad, que en cualquier momento nos puede suceder algo que no debería de pasar", denunció uno de los afectados, quién solicitó anonimato.

De acuerdo con los locatarios, todos los días se reporta al menos un asalto durante las madrugadas, cuando se registra la mayor afluencia de clientes.

Y es que en la Central de Abasto únicamente están designados agentes de la Policía Auxiliar para vigilar 325 hectáreas de mercado, donde diariamente acuden 450 mil clientes.

"Aquí en la bodega hemos sido robados como cinco veces; son bandas, grupos de 6 o 7 personas, todos vienen armados y todos te sacan la pistola y no te dan oportunidad de nada", denunció un bodeguero.

"Traen sudaderas de doble vista, cachuchas y cuando cometen el ilícito inmediatamente se quita la cachucha y se van entre los camiones", expuso otro de las víctimas.

Apenas a principios de marzo, Sergio Palacios fue nombrado administrador de la Central de Abasto. Los locatarios exigen mayor seguridad y un plan de la credencialización para comerciantes y carretilleros con el fin de evitar que los asaltantes se hagan pasar como vendedores

Qué opinas